lunes, 4 de julio de 2011

XXIV CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE PESCA SALMÓNIDOS MOSCA

Los pasados días 11 y 12 de Junio se celebro el XXIV Campeonato de Andalucía de Pesca Salmónidos Mosca.


(Coto de la Toba)
 El campeonato se desarrollo en el mítico coto de La Toba, que en las últimas fechas está arrojando unos pésimos resultados. No hacía falta realizar estimaciones, simplemente obteniendo los resultados de los campeonatos provinciales con tan solo 2 piezas por parte de todos los participantes, hacían presagiar una idea de cómo se desarrollaría el campeonato Autonómico.

(Miguel Morales en la  2ª manga del Sábado por la mañana)
Inclusive los pescadores de la zona, comentaban que a pesar de pescar en las zonas querenciosas del río, no salían prácticamente capturas lo que auguraba un campeonato de Andalucía muy duro.

 
Se preveía que el campeonato, en cuestión de capturas sería decepcionante y desesperante, puesto que las capturas resultaban ser prácticamente anecdóticas, y cuando se realiza un Autonómico en estas condiciones el resultado puede ser de lo más imprevisible, puesto que tan solo una trucha en 4 mangas puede dar un campeonato, como casi fue el caso.


(Francisco Díaz, en una preciosa corriente)
Y asi fue como se desarrolló:
Lo más fácil era no contabilizar ninguna captura en cada una de las mangas, y las piezas que salían eran prácticamente fortuitas. Apenas si se pudo observar alguna pieza cruzarse o cebarse en superficie.
(Jesús Alcántara, en la 1ª manga del domingo)

El sábado se contabilizaron tan solo 6 capturas en las cuatro mangas, de 20 participantes.
Julio Martin Guerrero, se posicionaba como 1 clasificado en la tarde del sábado con tan solo una captura de  28 cm, mayor tamaño, con el cero de su manga que valía menos puntos que los de la manga donde existieron mas capturas.

(Algunas espécies de flora, que se pudieron observar en la zona)
En la noche del sábado primo buena armonía, la convivencia de los participantes, que estuvieron algunos hasta altas horas en el único bar del pueblo de la toba en este momento, bar Inocente.
(Francisco Díaz, en la 2ª manga del Sábado)

La mañana del domingo comenzaba con los mismos ánimos que los del sábado, cualquiera podía ganar el campeonato, si los participantes que habían cogido alguna captura el sábado fallaban el domingo, pero la desesperación y la desgana apareció en muchos, la actividad de los peces era nula, a pesar de las eclosiones masivas de insectos, asi que todo estuvo en ascuas hasta el domingo a última hora, porque cualquiera podía dar la campanada.

(Insecto Palo, un fásmido que habita este terreno,  aparentemente Bacalum Extradentatum)
De las 4 mangas del domingo tan solo 1 trucha entre 20 participantes, dan una idea de cómo era la situación real.
Miguel Morales con esta trucha, y con otra trucha sacada en las mangas del sábado se proclamaba campeón de Andalucía en Salmónidos Mosca 2011.
Julio Martin, subcampeón y tercer clasificado Juan Castillo, empate a puntos con el cuarto clasificado Antonio Lloreda.


A pesar de ser un coto bastante técnico durante casi toda la temporada, si el campeonato se hubiese celebrado en Julio o Septiembre, como se sugirió por parte de algunos participantes, se hubiesen contabilizado algunas capturas, y los participantes se hubiesen llevado otra impresión de la zona.


(Algunas orquídeas en plena polinización, atraían poderosamente a las abejas)
De esta forma lo que propició es que muchos participantes de Jaén no acudieran al autonómico, contabilizándose 12 participantes de Granada de los 20 que acudían al Autonómico  y que muchos otros participantes hiciesen casi 700 kilómetros desde Cádiz para no ver ni como es una trucha de este rio.
Otros perjuicios colaterales, fueron que los integrantes en su totalidad del equipo Andaluz de pesca que representarían a esta comunidad en el campeonato nacional, estuviesen perdiendo el valioso tiempo de este fin de semana, en conocer y entrenar en los cotos del Guadalquivir donde se celebraría el campeonato de España.

(Algunas espécies de tricópteros que se pudieron observar)
 Todos los participantes, nos preguntamos ¿Que le sucede a este coto?, no es normal que este coto, cada día vaya a menos, cuando lleva al menos 6 años como coto sin muerte. Sufre de demasiado furtivismo, por parte de los pocos  vecinos de la zona, se pudieron ver como otras tantas veces botellones de lejía, que a pesar de no poder atribuir que este sea el principal factor,( porque en este momento bajaba bastante caudal de agua),  sí que es achacable, que tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe, y en numerosos veranos pueden dar al traste con una población de trucha autóctona.

(Algunas espécies de flora autóctona, que habitan la zona)
A los participantes lo único que nos quedo para él recuerdo, son unos paisajes impresionantes del entorno, un río precioso pero carente prácticamente de truchas y de actividad, la visión de numerosas especies que pueblan la zona, y eso si una excelente  comida rural.

(Partipantes del Campeonato de Andalucía)
Clasificación final