miércoles, 21 de diciembre de 2011

UNA RAZON POR LA QUE VISITAR LA CAROLINA

Una de las razones por las que visitar La Carolina es su entorno y la pesca.

Creemos que hay otros muchos motivos para visitar la Carolina, quizá mucho mas importantes, como son sus tradiciones, la semana santa, su carnaval, sus gentes, su comercio, sus bares de tapas, su tradición cinegética, su aceite de oliva...., pero la pesca es una más, ya que este municipio se encuentra a los pies de sierra morena, en la puerta de Andalucía, prácticamente al inicio de esta comunidad y al paso de un enclave turístico como es el desfiladero y parque natural de despeñaperros.


Situación geográfica

En los alrededores de esta ciudad, existen poblaciones autóctonas de barbo gitano, y algunos de los últimos reductos de boga de Andalucía.



Salto de Agua de la Cimbarra

Entre otros cabe destacar el río Guarrizas, que nace cerca de Aldeaquemada, y protagoniza uno de los enclaves paisajísticos de mayor interés del parque natural, como es el salto de la cascada de la Cimbarra debido a la ruptura del terreno por una falla natural.

Presa de la Fernandina

Este río bastante desconocido, junto con el río Despeñaperros, nutre el embalse de la Fernandina.
En el mismo se pueden avistar algunas especies protegidas, como nutrias, mejillón de rio (bivalvo)... y otras especies amenazadas.

Río Guarrizas

En este momento se lleva cavo un programa de recuperación del Lince Ibérico, debido principalmente que fue en su día hábitat de esta especie, en bosque mediterráneo y a su densidad de conejos existente en la zona de la ribera del Guarrizas.


Cuando las aguas del embalse de la Fernandina bajan de nivel se deja ver la antigua presa del embalse de Panzacola que quedo sumergida.


Embalse de la Fernandina

Tras llenarse el embalse una vez son liberadas del embalse y dirección al Guadalquivir pasan por zonas tan emblemáticas como son El Piélago
.

El pielago

Por la parte norte existen también ríos como el de la Campana y Rio Grande que vierten sus aguas al embalse del Rumblar, estas provienen del corazón de Sierra Morena, y son igualmente ríos de estiaje donde habitan especies en peligro.


Rio Grande
En las aguas de estos embalses, principalmente existían poblaciones autóctonas de Barbos, boga y calandino, además de otras especies de interés especial a proteger.



Calandino, especie autóctona de pequeño tamaño (Scualius Alburnoides)


Juvenil de Barbo Gitano ( Luciobarbus Sclateri) especie autóctona


Gamba de Río ( Atuaephyera desmaresti)

En los años 60 el Black Bass fue introducido por la administración previsiblemente en algunos embalses de zonas aledañas.


En pleno corazón de Sierra Morena


Juvenil de Back bass, especie Alóctona introducida ( Micropterus Salmoides)

En los años 90 aparecieron los primeros Lucios y Carpas en la zona. En la actualidad habitán las 2 cuencas cercanas a la Carolina.


Juvenil de Lucio especie alóctona introducida  (Exos Lucius)



Alburno especie alóctona introducida ilegalmente ( Alburnus Alburnus)

Posteriormente se detectaron percasol y alburno, extremadamente nocivos para la población autóctona, previsiblemente introducidos de forma ilegal, como peces pasto para la alimentación del Black Bass y Lucio.




La boga, está en serio peligro de extinción en la zona debido principalmente a que cohabita con distintas especies depredadoras y compite por el alimento con especies tan nocivas como el alburno y el percasol ya que estas proliferan de una forma alarmante, con poblaciones muy numerosas.
UNA DE LAS RAZONES PARA VISITAR LA  CAROLINA,  LA PESCA





Algunas imagenes de un río tan bonito como desconocido



Imagen del río Guarrizas en pleno invierno



 Finalizando el invierno, escelente lugar para tentar a los primeros barbos de la temporada


Río Guarrizas en primavera


Embalse de la Fernandina rebosante, desembalsando

VIDEO COMPLETO DEL PROGRAMA



http://www.canalsuralacarta.es/television/video/la-carolina--jaen/11529/139