jueves, 18 de agosto de 2011

LA HISTORIA DE UN PERDIGÓN

Como es habitual cuando un determinado modelo de mosca artificial sale a la palestra, siempre hay quien se atribuye el  montaje original, tanto es así que algunos modelos de moscas, tienen nombre propio y habitualmente se hacen referencia al nombre del montador.
El caso es que cuando estas moscas aparecen, siempre hay versiones modificadas de las mismas, en algunos casos mucho más efectivas que la propia original.


En otros casos suelen hacer referencia al rio, ciudad, color, materiales de montaje, y un largo ect.  que nos ayudan cuando vamos bolos ( sin capturas) , a pedir la mosca por su nombre al compañero de turno, que ya lleva siete truchas en su contador, y no pueda hacerse el sordo.
No tengo constancia, de quien fue el personaje que bautizo a estas ninfas con el famoso nombre de perdigón, se supone que haciendo referencia a que son proyectados como si fueran perdigones o simplemente por su pequeño tamaño y peso.
El caso es que estas moscas al ser muy productivas se han convertido en una referencia segura para la pesca a mosca y están en las cajas de prácticamente todos los mosqueros que practican la pesca con ninfa.



Pero, ¿Como apareció el primer perdigón?  y ¿A quien se le atribuye su montaje?.


En un principio no hay constancia de donde proviene, ni de quien fue la idea de su montaje, pero sí que hay referencia seguras que hacen suponer que estas moscas tienen su historia.
Ya a finales de los 80 llegaba a mis manos un catálogo de la firma SERT marca francesa, como no podía ser de otra manera, puesto que nos llevan años de ventaja en la fabricación de materiales de pesca,   apadrinado por un pescador  francés, referente en la pesca con mosca a nivel mundial “ Piam”.
En este catalogo además de unas excelentes cañas donde ya ganaban enteros las polivalentes cañas de 10 pies, anillas mono pata,  gafas, líneas, anzuelos…. Existían unas hojas dedicadas a un pequeño catalogo  de moscas artificiales, entre las que destacaban un puñado de ninfas de unas curiosas formas, brillos y colores.

Por aquel entonces,  aunque me plantee imitarlas, desistí del intento.  Prácticamente la mayor parte de los practicante de con pesca con látigo en el país,  teníamos predilección por la pesca con mosca seca y la pesca con ninfa era muy desconocida.

Posteriormente en  algunos blogs de pesca del país vecino aparecieron imitaciones de las ninfas de Piam de la mano de Hervé Aujon, principalmente utilizando estaño y soldador, donde se pretendía formar una pelotita más o menos homogénea en la parte superior del anzuelo y formando un cuerpo que permitiese un hundimiento rápido y eficaz de las ninfas, aderezado por pinturas metálicas.
El problema de estas ninfas era mayormente, la engorrosa forma de hacer la bola de estaño y la destrucción en muchos casos del temple de los anzuelos que los puede hacer  más frágiles sobre todo en tamaños pequeños y el pintado, donde normalmente se utilizaban pinturas horneadas y colores metálicos.

Después de esto, con las bolas de latón se realizaron los primeros experimentos, aunque habitualmente la bola que debía utilizarse era desproporcionadamente grande para el tamaño de las artificiales si queríamos que estas bajaran al sustrato del rio en corrientes fuertes, o la cantidad de plomo utilizado para lastrar el cuerpo, hacia que estos tuviesen un cuerpo realmente rechoncho.
Esto se debía a la baja densidad del latón,  haciendo por lo general ninfas menos atractivas para las truchas.
En la actualidad  el uso de las bolas y cuerpos de tungsteno, se ha aplicado a los montajes recientes con inmejorables resultados, por lo estilizados de sus cuerpos, en comparación al peso real de las ninfas.

Se podría por esto atribuir, a que el origen y la historia de los perdigones no es otra que la imitación de una ninfa Piam.
                         http://www.mediapeche.com/video.php?vid=b578ae31d0b42

No hay comentarios:

Publicar un comentario