jueves, 7 de mayo de 2015

CAMPEONATO DE ANDALUCIA DE PESCA A MOSCA 2015

Inusualmente se celebraba esta temporada el campeonato de Andalucía el día 18 y 19 de abril de 2015 en el Coto Puente Ortega (Jaén) donde se daban cita, pescadores de la provincias Andaluzas con representacion en salmonidos mosca Granada, Málaga y Jaén en este momento, clasificatorio para el campeonato de España 2016.

La competición se realizó muy pronto, en comparación con otros años, prácticamente abierta la temporada aunque las pequeñas truchas dieron la cara contrariamente a lo que sucedía semanas antes y aunque algunos no sean asiduos de este escenario, los que lo conocemos, salvo años puntuales siempre ha sucedido un poco de lo mismo.


El río en la mayor parte de los tramos llevaba agua escasa, en algunos tramos era difícil hacer una trucha de medida que en este caso se estableció en 19 cm



Hubo otros momentos por el contrario que soltaron agua, y hasta que la trucha se aclimataba y se posicionaba en los nuevos cazaderos era difícil también hacerse con algunas capturas




A pesar de ello hubo momentos álgidos aunque un poco de desgana, por parte de algunos participantes,  sin trucha de talla,  entre los que me incluyo con un fuerte catarro, un malestar general y una desgana impresionante


 De todas formas el río se mostraba lento pero esplendoroso, una lastima que  parezca la sombra de lo que era, no se sabe el por que, pero han desaparecido mucha trucha de talla.



 Un pensamiento del que se habla es que se trata de los Cormoranes, otra de los furtivos muchos mas de los que se imagina  y la falta de guardería, y no es de extrañar por que son muy pocas las ocasiones en las que aparece un guarda, aunque ese día curiosamente apareció.


Yo como soy una persona positiva, quiero pensar que es por la época, la falta de eclosiones, la alegría del agua y los contrastes continuos de desembalses a los que están sometidos los salmónidos, durante todo el año, inclusive en la epoca de freza,  también por que no, puede deberse a  situaciones cíclicas... el caso es que se ven truchas de todos los tamaños y eso es un buen indicativo, por que la pirámide poblacional es correcta.




Otra posible causa que se achaca es  la presión a la que sometemos a las truchas, pero creo no creoque sea esto , puesto que he estado en lugares poco frecuentados por pescadores y es mas de lo mismo...


A pesar de ello, este año parece que hay sangre nueva que tire de esta modalidad y que vienen con muchas ganas, tanto es así que es te año se ha proclamado campeón de Andalucía modalidad Mosca Ángel Fernández Castellano, un joven que viene apretando fuerte y que ya se ha consolidado en las dos modalidades de salmónidos como uno de los mejores pescadores andaluces.


Una de sus mayores virtudes es que le no tiene complejos a la hora de aprender,  el año pasado estuvo el curso que organizó Flyfishing Andalucía de pesca a mosca aprendiendo nuevos lances y técnicas de lanzado, ademas de técnicas de montaje  y enseñando como no a los mas nuevos, y a los mas veteranos, por que de todos tenemos algo que aprender de un gran campeón.




Aunque algunos de los mas veteranos mas que aprender, dan las primeras cabezadas, por que toda competición que se precie es dura y mas después de comer


EAOLOS  aquí en plena siesta



En la competición se vivió un excelente ambiente por todos los compañeros como suele ser habitual desde hace algunos años
.
Aunque hubo un momento de debate, puesto que se nos comunicó por parte del delegado de Salmónidos, que posiblemente la Federación Andaluza,  no quiere cubrir nuestra participación en el campeonato de España 2016 o tan solo  la de 1 representante.

La mayoría de los participantes creemos que  Federación Andaluza quiere deshacerse de esta modalidad, al igual que de otras modalidades con bajo numero de federativas como pueda ser black bass embarcación etc

No somos modalidades rentables para la federación, que parece que tan solo quiere hacer caja, y no piensan en el esfuerzo y dedicación que suponen algunas de estas modalidades. 

Las opiniones de los participantes nunca llegan a los oídos de los responsables de la federación, puesto que nuestra voz no tiene validez alguna.

Tan solo los Asambleístas tienen esa potestad, y en muchos casos no defienden posturas por desconocimiento , o en otros por que no tienen recursos para defender las peticiones de los deportistas, que son quienes sustentan a la federación Andaluza con la aportación de su dinero y de las cifras de federados que generan subvenciones.

No hay ninguna reunión anual entre Asambleístas y deportistas, para comunicar esas peticiones por lo que no existe conexión alguna, entre los deportistas y la federación, salvo el de portar una federativa a un costo económico.

La pena de esto, es que hay jóvenes que vienen con muchas ganas y con muchos valores, en esta y otras disciplinas, que  se van a quedar sin poder representar a su comunidad y tendrán que irse a defender los colores de otra comunidad.

Entre otras cosas, y para que se ponga de manifiesto,  la mayoría o la totalidad  de los competidores, piensan  que para que una competición de salmónidos mosca sea justa, debería contar con 4 mangas mínimo , puesto que con 3 mangas puede haber circunstancias, como  en este caso hubo, donde  algunos pescadores  sufrieron la riada de ultima hora de la tarde del Sábado y  suceso que hubiese marcado el domingo por la tarde igualmente y esto es una competición donde se juega una clasificación para asistir a un Nacional, debería ser igual para todos, aunque lleguemos a las 12 de la noche a nuestra casa.  




Algunos de estos aspectos, y otros como la eliminación de la Alta competición Andaluza de la modalidad de salmónidos mosca y los selectivos de alta competición son incomprensibles.

Mas cuando en todas las comunidades se tratan de mantener, aunque sea con el mismo presupuesto, sin coste alguno para la federación, tan solo manteniendo una clasificación paralela a los campeonatos regionales al igual que se esta realizando en el Nacional.
 Esto protege a los competidores andaluces, y a los que quieren competir bajo esta bandera

Dejando esto de lado, este pequeño debate que se vivió después de la comida 
y sin querer empañar el buen hacer y el buen ambiente de los deportistas esta fue la clasificación




CAMPEON DE ANDALUCIA SALMONIDOS MOSCA 

Ángel Fernández Castellano

SUBCAMPEON DE ANDALUCIA SALMONIDOS MOSCA

Jorge Quiros García

3 CLASIFICADO
Emilio Jose Gonzalez Berjaga 



Todos los participantes con la sonrisa puesta.



Clasificados para el  Campeonato de España 2016  que representaran
al equipo Andaluz de pesca a mosca.


Ángel Fernández Castellano
Jorge Quiros García
Emílio José González Berjaga
Antonio Lloreda Cruz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario