domingo, 25 de mayo de 2014

XXV CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SELECCIONES AUTONOMICAS SALMONIDOS MOSCA 2014

Después de este  largo periodo de ausencia por diversos motivos, vamos a  retomar el blog con varias noticias seguidas. Esta en concreto,  para contar lo que aconteció en el campeonato de España 2014, los dias 9 y 10 de Mayo  en Infiesto,(Asturias). Donde se dieron cita 120 pescadores de todas las comunidades autónomas.

A su vez el campeonato servía de selectivo, para los componentes de alta competición, por lo que estarían muy reñidas las primeras posiciones, para formar parte del equipo español en el campeonato del mundo en unos casos y para no perder la categoría en otros.

El río Piloña bajaba con un nivel perfecto para la pesca a mosca. 

En este caso y no como en años anteriores numerados río abajo a lo largo del río piloña.


Por motivos laborales, en mi caso ni tan siquiera no pude estar unos días antes para ver como bajaba y me enteré ese mismo día, que entraba el coto de Infiesto cuando vi los números en los puestos a lo largo del mismo pueblo


Finalmente habría sorpresas y decepciones como en todos los campeonatos.


Al final creo que ni unos son tan malos (entre los que me incluyo), ni otros son tan buenos, hay quienes tienen peor o mejor suerte, en el sorteo de los tramos, rondas de pescadores, orden de pesca de los tramos, etc.


En este caso hay grandísimos pescadores, incluso campeones de España, que han perdido categoría inclusive quedando en los últimos puestos de la tabla del campeonato de España por lo que se puede decir que hubo un gran nivel de todos los participantes .


La desigualdad entre tramos era manifiesta, desde tramos sin muerte donde se capturaban mas de 15 peces y que se preveían nada mas asomarte a los puentes mas vigilados por la guardería,  hasta tramos libres donde en algunos casos se hacia difícil la captura de un solo pez debido presuntamente a la nula vigilancia.



El río bajaba ideal para la pesca a mosca, aunque pocas moscas o eclosiones,  fueron las que pude ver en el transcurso del campeonato.


 Algunos dipteros en momento puntuales, algunos tricos y algunas efémeras pero mas bien en momentos  aislados ,nada de eclosiones abundantes.  Mas bien mucha ninfa y poco mas.



Supongo que si hubo mangas de seca en algunos tramos puntuales, por que algún amigo pude escuchar que se lo había pasado genial pescando a seca.


                                            Preciosas corrientes en el tramo de Villamayor


Carlos Tortajada del equipo Aragones

No fue mi caso, aunque si puede salvar un bolo asegurado, salvando con un solo pez a seca, donde uno tras otro los competidores caían como chinches con un bolo tras otro.


Luego sin embargo, en la ultima manga hacia un bolo donde menos me lo esperaba y donde a priori parecía que era un tramo excelente, con el transcurso del campeonato se volvió bastante exigente y difícil, donde perdí 3 peces de tamaño 2 de ellos por rotura..

Los participantes aprovechaban los sitios mas insospechados para intentar sacar un pez

Pude controlar a un asturiano Celso Collado Ovín un excelente pescador, en este mismo tramo, que salvo el bolo con una sola trucha en el ultimo suspiro de la manga, sin un solo toque mas en 2 horas. Parece increíble que un tramo que el día anterior ha dado bastantes peces al día siguiente se torne tan difícil.


No tengo palabras, para la comida de clausura por que ya el año pasado nos fuimos a comernos unas pizzas puesto que nos dejaron también sin cenar.

Por mi parte felicitar a los vencedores tanto por equipos como por individualmente, así como a todos los que han ascendido a la alta competición y a los que nos representaran en el siguiente campeonato del Mundo.

Felicitar a Ivan, eres un crak, suerte en el mundial.
Felicitar especialmente a Ramón Nuñez, por ese segundo puesto, con el he compartido diversos momentos en los varios campeonatos de España en los que hemos coincidido y que son bastantes ya,  al que este año le  ha sonreído la suerte
También felicitar al Murciano Sergío Pascual Lledo  y al cántabro Jose Antonio Martínez Moyano
 (El bombero2)  por sus ascenso después de muchos años igualmente compartiendo experiencias.

CLASIFICACION FINAL EQUIPOS

CAMPEONES POR EQUIPOS:  FEDERACION DE PESCA Y CASTIN CASTILLA Y LEON
SUBCAMPEONES POR EQUIPOS: FEDERACION NAVARRA DE PESCA
3º CLASIFICADOS: FEDERACION CATALANA DE PESCA ESPORTIVA I CASTING

CLASIFICACION INDIVIDUAL

CAMPEON DE ESPAÑA: IVAN VERGE ROYO
SUBCAMPEON DE ESPAÑA: RAMON NUÑEZ CAÑADA
3º CLASIFICADO : JORDI OLIVERAS CORTINA

CLASIFICACION SELECTIVO PARA EL CAMPEONATO DEL MUNDO

IVAN VERGE ROYO
JOSE MIGUEL MATILLA GARCIA
DANIEL MARTIN BARRACHINA
JORDI OLIVERAS CORTINA

Enlaces a las clasificaciones
https://googledrive.com/host/0B3U6TRW9_RiUR0dPal96MS1GamM/



No hay comentarios:

Publicar un comentario