miércoles, 18 de junio de 2014

RESULTADOS CURSO DE PESCA A MOSCA 2014 FLYFISHING ANDALUCÍA

En un marco incomparable como es el río Guadalquivir, realizamos el curso de pesca a Mosca
 Flyfishing Andalucía

Bueno tras el paso de unos días, esperamos que los alumnos que asistieron al curso, practiquen las distintas técnicas y lances que se realizaron y pronto se conviertan en excelentes pescadores.

En las primeras horas de la mañana comenzamos con las practicas de  pesca a mosca seca.
Se practicaron diferentes lances para principiantes e iniciados donde se situaron a lo largo del río para evitar enganchar unos con otros.

Juanjo Cano, al fondo Dani Moreno,  Juanjo Molina,  Cristian,  Andrés,  Ángel , Juan de Dios ..se repartieron después de recibir las nociones  básicas de lance, para practicarlas individualmente 


En algún casos era el primer contacto con la pesca a mosca, y no resulto fácil mantenerse en pie con la corriente del río

Posteriormente se dió paso al taller de montaje, donde algunos realizaban sus primeras moscas artificiales.

Y otros aprendían nuevas técnicas de montaje entre los que cave destacar a Ángel Fernández Castellano, subcampeón de Andalucía 2014 de pesca a mosca, que no tuvo complejos en aprender nuevas técnicas de montaje y lance para mejorar su técnica y ampliar sus recursos en el río.


Paramos a comer, un poco y después de la hora de la comida se  reanudo de nuevo el taller de montaje  en el Cortijo de los Lomas

Posteriormente se reanudaron las prácticas en el río, con practicas de técnicas de  pesca a Ninfa
No hay nada que reconforte más, que ver la sonrisa de un niño cogía su primer pez y además una trucha autóctona a mosca


Aún recuerdo con nostalgia, cuando cogí mi primer pez," una boga".
Juan Jose Cano a la derecha

Tan solo tendría 6 o 7 años cuando un amigo de la familia y yo cogimos hilo y un alfiler lo doblamos y nos dispusimos para la pesca desde lo alto de un puente con el sedal en la mano, ni tan siquiera usamos caña.


Como no había plomo, pues hubo que improvisar un lastre con un trozo de pizarra.

Juan Jose Molina con sus primeras truchas
Desde lo alto de un puente  con mucha, mucha paciencia y maña,  hay estaba ese ser con escamas que llamaba tanto nuestra atención.


No recuerdo que cara puse, no había cámaras en ese momento  como las que llevamos hoy en día prácticamente todos,  pero supongo que como  la de Cristian cuando cogió su primer pez su segundo y su tercero....


No recuerdo si lo solté o no, como tantos otros niños lo normal en aquella epoca hubiese sido hecharlo en  cubo para verlo dar vueltas.


El caso es que la mentalidad ha cambiado y si nosotros enseñamos a los más pequeños a  devolverlos....

....no tendrán esa sensación agridulce que teníamos antes.


Al día siguiente se reanudo el curso, para aprender nuevas técnicas de lanzado de mosca seca y practicar la pesca con tándem


 Cristian con una buena trucha
En  la tarde del domingo tuvimos  un tiempo de pesca libre para ejercitar los lances y técnicas aprendidas


No es la forma mas ortodoxa para la pesca con mosca, pero también se puede disfrutar del río sentado en la orilla.


Andrés Lozano, aprendiendo algunos lances


Contamos con un marco incomparable, y unas excelentes instalaciones a pie de río, el Cortijo Los Lomas,  donde la jornada se hizo muy didáctica debido a la cercanía del taller de montaje y el lugar de las prácticas de lance
El Cortijo Los Lomas se encuentra enclavado en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en las cercanías de Villanueva del Arzobispo, A orillas del río Guadalquivir, donde sus aguas cristalinas cautivan al visitante.
Se trata de dos casas adosadas e individuales con 10 y 16 plazas, respectivamente, recién restauradas conservando la arquitectura y decoración típica de la zona, rodeadas de mucha agua y magníficos paisajes. Tiene todas las comodidades necesarias para una estancia de lujo.

Dentro de la finca y en sus proximidades se pueden realizar infinidad de actividades. A su vez, desde aquí se pueden realizar excursiones a todo el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.
 En definitiva, el mejor lugar para el descanso y la tranquilidad a la vez que ideal para la diversión y el disfrute del aire libre.

Se hecho en falta que ningún socio del club local acudiesen a realizar el curso a pesar de saber que se celebraría, cuando vinieron  personas interesadas de otros lugares de la provincia.

Aunque somos conscientes  de que la pesca mosca no es la mas popular en este club, y la pesca con lance es la mas practicada por los socios, creemos que puede ser un buen ejemplo para los mas pequeños y el futuro del río y de  este club a medio plazo, por lo que dicho de otra manera es una pena que no se haya aprovechado.
Esperamos que para próximas ediciones os animéis por que disfrutaron y aprendieron de lo lindo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario